Blog

La cultura es una urgencia

¡Ya tenemos nuestra bolsa de la 15a edición del @facrobates!⁣ Un regalo más que significativo en este año en el que el Festival no ha podido abrir sus puertas en su formato presencial debido a las medidas sanitarias adoptadas por el covid-19.
⁣⁣
Así que vamos a llevarla con emoción y respeto propagando su mensaje, “LA CULTURA ES UNA URGENCIA”… Porque, en estos momentos, es una reivindicación fundamental en estos tiempos.⁣ Un manifiesto. Un declaración de principios.
⁣⁣
Buscando cómo fotografiar la bolsa para compartirla, como por instinto, ha acabado “tumbada” en una de nuestras camilla. Y, de repente, un fogonazo revelador. Una metáfora que nos ha hecho estremecer. Ha sido como tomar consciencia de, hasta que punto, hoy más que nunca, nuestra cultura necesita que la cuidemos y mimemos como se merece, para salvarla como ella nos salva.
⁣⁣
Porque, la cultura es mucho más que una urgencia. La cultura es bálsamo, es sentido, es estímulo, es refugio y nutrición, es camino, es raíz y alas, es energía, es oxígeno, es pasión, es VIDA.⁣⁣
⁣⁣
Durante el confinamiento, como por impulso irrefrenable, las redes se desbordaron de cultura a borbotones y en todas sus manifestaciones y, casi sin querer, devinieron pilares que nos sostuvieron cuando parecía que todo se derrumbada a nuestro alrededor. Entonces, como si se redimensionase, acabó mostrándose como lo que es, un bien de primera necesidad.

Y, de regreso, tras recuperar escenarios, salas, teatros, auditorios y volver a abrir y abrirse al público en directo, se nos han demostrado con creces que, además, LA CULTURA ES SEGURA.⁣ Por eso, para quienes la cultura es esencia misma de nuestro ser y estar y no podemos comprendernos sin enraizar cada fibra de nuestro ser a ella, ese poder recuperarla con seguridad ha sido un resucitador.
⁣⁣
Y volvimos al @onclejack_official, que es casa y templo de la música en directo. Y comprobamos cómo se han reinventado para dar cabida a todas las medidas sanitarias sin que se pierda la magia que siempre tienen allí los conciertos.⁣⁣
⁣⁣
También gozamos con tranquilidad absoluta de las artes escénicas en el @auditcornella, donde también cumplen con sumo cuidado con protocolos sanitarios, para poder entregarnos al espectáculo y no pensar en nada que no sea lo que ocurre en el escenario.⁣⁣
⁣⁣
Igual nos sucedió en la @bartsbcn en otro concierto, donde la experiencia también fue segura y gratificante… Y suma y sigue. Porque ninguno de estos ejemplos son excepción.

Porque l@s profesionales del mundo de la cultura así como cada uno de los espacios en los que esta es posible, andan en pleno desafío para sobrevivir, ingeniándoselas para lograr convertirse en oasis seguros en los que el arte sencillamente sea, en todo su esplendor.⁣

Por eso, hoy, queremos aprovechar esta entrada para gritar: #laculturaesunaurgencia#laculturaessegura. Porque lo es, y punto.

Así que, basta de reducir riesgos a costa de la prohibición y empecemos a ofrecer medidas, ayudas y recursos para que la cultura siga siendo zona protegida y no especie en peligro de extinción.

Y ¡larga vida al Festival Acròbates! Y ¡gracias mil, queridísima Vanessa @acrobatas, por este regalo tan esencial!